-----------------
------ ---
------------------------ ----------------

lunes, 18 de abril de 2011

LA CARNE DE CERDO GUÍA PRACTICA PARA SU COMERCIALIZACIÓN

Uno de los eslabones de la cadena productiva del cerdo más importante y significativo es la comercialización. Pero para el productor este aspecto ha incidido notablemente para que su negocio no haya sido del todo atractivo, al no poseer los elementos necesarios para colocar su producto en el mercado..

Actualmente la comercialización del cerdo se basa en ventas de animales en pié o en canal, condición ésta que se hace demasiado peligrosa, una vez que el valor que se puede agregar o es mínimo o no existe, igualmente los riesgos que se corren son altos por la infinidad de factores que pueden determinar el éxito de la operación.

El hecho de que la carne de cerdo siga siendo censurada por varios sectores consumidores como un producto peligroso, ha hecho que su producción y distribución sea todavía incipiente; y esta actividad no se haya desarrollado como una verdadera industria.




(TOMADO DE Jorge Santiago Eusse Gómez / Asociación Americana de Soya / Medellín, Colombia)

ETAPA DE CUARENTENA ACLIMATACION DE HEMBRAS DE REMPLAZO


Un especialista de colanta nos habla sobre los procesos porcicolas en una granja tecnificada



(TOMADO DE www.caequinos.edu.co)

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN EN GRANJAS PORCÍCOLAS

La producción porcina actual está cada  vez más influenciada por criterios de calidad. Por medio de la adopción de los Sistemas de Calidad y Buenas Prácticas de Producción, se pueden disminuir los riesgos para la salud animal y humana.  Factores relacionados con la sanidad de los animales, seguridad alimentaria, criterios medioambientales y normas  de bienestar animal, son cada vez más valorados por los consumidores, y por tanto, incluidos en los criterios de producción para generar mayor confianza en el producto final.




Este  manual contiene información necesaria para que la producción de cerdos se lleve a cabo con prácticas adecuadas en las diferentes etapas de su producción, de tal forma que cada granja identifique sus propios agentes de peligro y los riegos que éstos puedan ocasionar. En suma, el Manual de Buenas Prácticas de Producción Porcina proporciona  al porcicultor una guía para lograr un ciclo de  producción con mayor inocuidad y calidad  sanitaria y comercial reduciendo los riesgos para el consumidor final. 

MANUAL DE PRODUCCIÓN PORCICOLA (Ministerio de la Protección Social SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA" CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES "CLEM" Regional Valle Tuluá, Valle)


Las razas de los cerdos se derivaron de dos especies;  S u s   S c r o f a, que es el cerdo europeo y  S u s   V i t t a t u s, que es el cerdo salvaje del este y sudeste de Asia.  Las especies de jabalís, que aún vive en los bosques alimentándose con pequeños animales, tubérculos, frutos, pastos nativos, tiene colmillos para su defensa y buena velocidad para huir de animales mayores, unos cuartos musculosos, cuerpo corto y un tren anterior musculoso que le dan rapidez de movimiento y agilidad, su cabeza es pesada e insertada firmemente para golpear a sus enenmigos.  El cerdo original vivió en forma sedentaria alrededor de los pueblos y posteriormente el hombre lo confinó y empezó a alimentarlo


1.  EL CERDO. 
2.  RAZAS. 
3.  MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN. 
4.  ALOJAMIENTO E INSTALACIONES. 
5.  NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN. 
6. MANEJO DE LA CEBA. 
7. SANIDAD. 
8. REGISTROS Y SU UTILIZACIÓN. 
9. SACRIFICIO. 
BIBLIOGRAFIA





(TEXTO TOMADO DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA" CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES "CLEM" Regional Valle Tuluá, Valle)

(VIDEO TOMADO DE WWW.MASPORCICULTURA.COM)

NORMATIVIDAD PORCICOLA PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL PRIORIZADO

LEYES


DECRETOS

Añadir leyenda
2278 DE 1982

RESOLUCIÓN

2009006158 DE 2009

(TOMADO DE LA PAGINA WEB DEL INVIMA)

PORCICULTURA (DEFINICIOÓN)


La porcicultura es la crianza de los cerdos con fines industriales conociendo todos los principios científicos en los cuales se fundamenta la crianza.
Saber la técnica o provecho que se puede sacar del cerdo según las condiciones del clima, facilidades del transporte, disposición de herramientas de trabajo, demanda de los productos y mercadeo. De todo esto se deducen las enseñanzas practicas que se deben aplicar en el manejo de la industria, para que el porcicultor tenga el mínimo de gastos, egresos y mayor rendimiento económico, ingresos.


(TOMADO DE WWW.RINCONDELVAGO.COM)

CONPES 3458

POLÍTICA NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD PARA LA CADENA PORCICOLA

CONPES 3458

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES


Durante los últimos 20 años, el sector porcícola ha realizado un importante esfuerzo en términos del desarrollo de la productividad de la industria de la carne de cerdo, buscando mejorar su competitividad al interior de la cadena productiva, con miras a fortalecer su participación en el mercado interno y crear opciones en el mercado externo de proteína animal. Esto se ha visto reflejado en los avances en tecnificación de las explotaciones porcícolas y en el mejoramiento de los parámetros productivos,  dando como resultado un producto de excelente calidad: carne de cerdo con alta proporción de magro y las mejores propiedades nutricionales.

La Asociación Colombiana de Porcicultores, gremio que representa a los productores de carne de cerdo en Colombia, ha sido el ente fundamental en este trascendental progreso, como impulsador y acompañante en el proceso de empresarización y modernización de la porcicultura colombiana.


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES

PESTE PORCINA CLASICA (PPC)

¿QUE ES ?

Es una enfermedad producida por un virus de la familia flaviridae, genero pestivirus que afecta a los cerdos de todas las edades, causando graves pérdidas económicas al porcicultor, se caracteriza por su rápida diseminación, fiebre alta, morbilidad y mortalidad en granjas susceptibles y por cuadro hemorrágico al examen de necropsia.


ANTECEDENTES 

La PPC fue introducida  a Colombia en el año de 1942 por Cúcuta, posiblemente desde Venezuela. Al igual que los países de la Subregión Andina (de la cual hacen parte Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia) fue en 1996 que Colombia informó a la OIE de la ocurrencia de 5 brotes de PPC y en 1977 se lanzó un programa basado en la utilización de vacunas, diagnóstico y la atención de brotes para la prevención y el control de la enfermedad. De acuerdo a los registros del citado programa en el período de 1986 a septiembre de 1999 se habían reportado un total de 392 focos de la enfermedad.


EFERMEDAD / INFORMACION
CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS
CUADRO CLINICO DE LA ENFERMEDAD
COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO
COMO SE REALIZA LA INMUNIZACION
SITUACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN COLOMBIA



El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en colaboración con la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) realizaron en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, un ejercicio de simulacro de peste porcina clásica (PPC).

(TEXTO TOMADO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES Y DE LA PAGINA WEB DEL ICA)


LECTURA DE UN ENTORNO LABORAL AGROPECUARIO “LA PORCICULTURA



  1. DEFINICIÓN, HISTORIA Y ASPECTOS DE LA PORCICULTURA.
  2. SISTEMAS DE EXPLOTACION.
  3. OPERACIONES COMUNES DE MANEJO
  4. ANEXOS


VER AQUI


(TOMADO DE WWW.RINCONDELVAGO.COM)