-----------------
------ ---
------------------------ ----------------

lunes, 18 de abril de 2011

PESTE PORCINA CLASICA (PPC)

¿QUE ES ?

Es una enfermedad producida por un virus de la familia flaviridae, genero pestivirus que afecta a los cerdos de todas las edades, causando graves pérdidas económicas al porcicultor, se caracteriza por su rápida diseminación, fiebre alta, morbilidad y mortalidad en granjas susceptibles y por cuadro hemorrágico al examen de necropsia.


ANTECEDENTES 

La PPC fue introducida  a Colombia en el año de 1942 por Cúcuta, posiblemente desde Venezuela. Al igual que los países de la Subregión Andina (de la cual hacen parte Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia) fue en 1996 que Colombia informó a la OIE de la ocurrencia de 5 brotes de PPC y en 1977 se lanzó un programa basado en la utilización de vacunas, diagnóstico y la atención de brotes para la prevención y el control de la enfermedad. De acuerdo a los registros del citado programa en el período de 1986 a septiembre de 1999 se habían reportado un total de 392 focos de la enfermedad.


EFERMEDAD / INFORMACION
CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS
CUADRO CLINICO DE LA ENFERMEDAD
COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO
COMO SE REALIZA LA INMUNIZACION
SITUACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN COLOMBIA



El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en colaboración con la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) realizaron en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, un ejercicio de simulacro de peste porcina clásica (PPC).

(TEXTO TOMADO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES Y DE LA PAGINA WEB DEL ICA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario